La consultoría ha estado presente a lo largo de la historia, pues surgió a partir de la necesidad de reorganizar a un grupo de operarios en una fábrica de zapatos. Aunque formalmente se dio a conocer con la Primera Guerra Mundial mediante la Revolución Industrial “Supuso el tránsito de una economía agraria y artesanal a otra marcada por la industria y la producción mecanizada. (Clases de Historia)”, la cual inició la organización científica del trabajo.
Al paso del tiempo surgieron también los despachos de consultoría administrativa los cuales tomaron un papel determinante en la prestación de servicios de consultoría. Hoy en día dichas empresas abarcan servicios que ofertan a empresas de otra índole, con el objetivo de ayudarlas a desarrollarse. (Solicita una Asesoría Online para tu empresa o negocio en Setalent).
La consultoría en procesos como su nombre lo indica es brindar asesoría en el crecimiento empresarial de una organización haciéndolas eficientes y rentables.
Algo que debemos tener en cuenta, es que cada empresa se desarrolla de manera diferente, por lo tanto, sus necesidades cambian de acuerdo con su giro.
Un ejemplo de consultoría en procesos es un Servicio de Recursos Humanos el cual brindara asesoría a la empresa pues desempeña las siguientes tareas por mencionar algunas:
Algo que debemos tener en cuenta, es que cada empresa se desarrolla de manera diferente, por lo tanto, sus necesidades cambian de acuerdo con su giro.
Un ejemplo de consultoría en procesos es un Servicio de Recursos Humanos el cual brindara asesoría a la empresa pues desempeña las siguientes tareas por mencionar algunas:
- Reclutamiento de personal
- Evaluaciones de Desempeño
- Contratación
- Capacitación y Desarrollo
- Comunicación Organizacional
- Control de Asistencia y Vacaciones
Un caso práctico sería el siguiente; Si se tiene una escuela y se solicita un profesor de matemáticas, otro de química y por último un profesor de música, quiere decir que el reclutamiento de su personal se realizará de manera diferente, ya que cada uno de los puestos a cubrir necesitan habilidades, aptitudes y conocimientos diferentes para poder cubrir e impartir la clase deseada. Posteriormente si se los candidatos solicitados son aprobados se procede a su contratación, capacitación y en un tiempo determinado se evaluará por medio de exámenes de conocimiento su desempeño.
Si bien nuestra empresa no cuenta con este tipo de Servicio de Recursos Humanos podemos recurrir a la contratación a una empresa dedicada a la consultoría de reclutamiento de personal, o Recursos Humanos que nos ayuden a perfilar al candidato ideal. (En Setalent nos preocupamos por tu empresa, obtén tu membresía 360° en el Servicio de Recursos Humanos)
De la misma manera estas empresas pueden aplicar pruebas psicométricas a los candidatos pues la mayoría de las empresas consideran que realizarlas son una política de la empresa, ya que tendrán el objetivo de determinar capacidades, potencial y el desempeño laboral que tendrá el candidato al puesto y dentro de la empresa. (Obtén tus Pruebas Psicométricas Online y Recibe un 10% en tu Primer servicio)
Dentro de la consultoría de proceso podremos encontrar también el llamado Head Hunting.
Dentro de la consultoría de proceso podremos encontrar también el llamado Head Hunting.
El Head Hunting es un método de selección de personal, pero si lo comparamos con un método de selección de personal tradicional surge una diferencia, ya que busca perfiles altos, es decir, busca directivos o ejecutivos que cubran este puesto dentro de la empresa con altos estándares; y lo realizan a través de los head-hunters. (Realiza tu Proceso de Head Hunting en Setalent).
El proceso de Head Hunting con lleva algunos pasos importantes para que su realización sea exitosa. Por ejemplo:
- Se le solicita a la empresa el perfil que desea contratar, es decir, los resultados que espera, los problemas que deberá resolver, el salario y un punto importante la experiencia que tendrá el candidato.
- Buscar al candidato a través de redes profesionales, es decir podrá utilizar redes como LinkedIn, Indeed entre otras. Para contactar a sus candidatos en un sector en concreto.
- Contacto de Posibles Candidatos, una vez realizada la selección de los aspirantes es necesario explicar la oferta de trabajo dada por la empresa, el head hunter debe verificar que el candidato esté interesado en laborar con dicha empresa antes de solicitar su currículum vitae.
Una Consultoría en Procesos puede ser una gran ventaja al momento de hacer crecer un negocio, ya que solo algunas empresas obtienen los beneficios de estos servicios solicitados pues estas facilitan sus procesos de reclutamiento o de negocio.
“¿Qué esperas? Mejora tu empresa a través de las Consultorías que realizamos en Setalent. Contamos con una amplia cartera de clientes que nos respalda”
¡Acércate a nosotros y solicita una Asesoría Online!
Acércate a pedir una Asesoría Online o el servicio que requieras para mejorar tu empresa.