En primera instancia, debemos diferenciar entre los términos empresa y negocio.
Un negocio es una actividad o trabajo que se realiza para obtener un beneficio económico. Mientras que una empresa creada por una o varias personas, tienen como objetivo producir comercialmente una actividad mercantil, industrial o la prestación de diferentes servicios con fines lucrativos, pero lo que hace que sean diferentes es su tamaño, los objetivos propuestos a largo y corto plazo, y por último su alcance.
Teniendo encuentra dichos conceptos podemos determinar si las actividades que se llevan a cabo pertenecen a un negocio o a una empresa.
Al tener un negocio, este necesita de mejoras al igual que una empresa, estas mejoras suelen ser para posicionarlo en un lugar privilegiado ante el mercado y con ello obtener más clientes interesados en la compra de nuestro servicio o producto.
Mejora tu negocio con los siguientes pasos:
- Contrata al personal adecuado: Suele ocurrir que, en un negocio, una persona lleva distintas actividades en diferentes áreas, por ejemplo; El encargado de Almacén puede desempeñar la tarea de vendedor o el dueño puede hacerse cargo del área de compras. Para ello es necesario delimitar los roles dentro de un negocio, esto se puede llevar a cabo por medio de una Gestión de Talento Humano, es decir puedo atraer a nuevos participantes a la empresa dependiendo de sus aptitudes para asignarles un puesto dentro del negocio.
Algunos puntos clave en la contratación del personal son:- Reclutamiento
- La panificación de los Recursos Humanos
- Proyección estratégica para la retención del talento
Los nuevos empleados deben incorporarse al negocio para poder convertirse en miembros productivos de la organización, ello con el fin de llegar a los objetivos propuestos dentro del mismo. El desarrollo de estos objetivos mejora la calidad en las actitudes y habilidades de liderazgo en un trabajador. (Visítanos en Setalent para realizar un Servicio de Recursos Humanos). - Realiza una Consultoría PYME: Normalmente las pequeñas y Medianas empresas consideran el uso de una consultoría para generar una nueva perspectiva que le lleve a identificar oportunidades y riesgos no detectados. Posiblemente estos riesgos no son generados en el área de especialidad del dueño o empresario. Si consideramos que llevar un negocio no solo se refiere a un área en específico, ya que involucra distintas áreas o trabajadores que realicen actividades de suma importancia para el negocio. Si alguno de estos llega a fallar, posiblemente se verá reflejado en las ventas o producción de dicho negocio.
Un ejemplo simple para representar lo anterior; Cuando nos sentamos en una silla. La silla se conforma de un respaldo, un asiento y cuatro patas que sirven de soporte para que no caigamos al momento de sentarnos. Pero ¿qué sucede si estos soportes se encuentran dañados o rotos y no lo notamos? Al momento de sentarnos podemos caer al no detectar una falla en la silla. Lo mismo pasa en una empresa o negocio debemos detectar sus riesgos antes de que ocurran, esto con el fin evitar errores o accidentes en el transcurso de su operación que afecten de manera considerable su funcionamiento. (Obtén una Consultoría PYME sin costo en Setalent). - Mejora tu negocio mediante los procesos: La mejora de cada uno de los procesos existentes en el negocio o la empresa es de suma importancia, pues se analiza e identifica las fallas en los mismos. Al detectar dichos errores podemos optimizarlos y mejorar su calidad para cubrir las necesidades de los clientes o usuarios del servicio que se ofrece.
Esta mejora de procesos se puede llevar a cabo por diferentes metodologías “Son un apoyo fundamental en el sostenimiento de la Mejora Continua de los sistemas de Gestión de Calidad (Herramientas y metodologías de mejora continua aplicada al sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001,2019) ”, por ejemplo: Benchmarking, Ciclo PHVA, Six-Sigma entre otros, esto a nivel productivo.
A nivel administrativo se tienen los Proceso de Negocio los cuales documentan las actividades realizadas en el negocio o empresa por medio de Diagramas de Flujo de Procesos BPMN y Manuales de Procedimientos, realizando mejoras, monitoreando, ejecutando y diseñando el proceso, con el objetivo de detectar fallas y que pueda entenderlo el personal de la organización. (Realiza tu Proceso de Negocio en Setalent y obtén un 10% de descuento en tu primer servicio).
Estas propuestas de mejora pueden llevarte a un cambio óptimo, de manera que tu negocio puede crecer al grado de ser una empresa con distinción en su giro y competir con grandes empresas a nivel nacional e inclusive mundial.
““¿Qué esperas para tener una empresa reconocida a nivel nacional? En Setalent te ayudamos a lograr ese gran paso, con nuestros expertos en Consultoría”
¡Contáctanos, no lo pienses más!
Acércate a pedir una Asesoría Online o el servicio que requieras para mejorar tu empresa.